Crónicas Urbandinas

La Paz, desde su nombre, es ficción…

Un año más, por favor

Posted by estido en 8 abril 2007

Corría el año 1986; junto con mis padres vivía en Puerto Suárez, localidad fronteriza del departamento de Santa Cruz. Se iba a disputar el tercer partido para definir al Campeón Nacional de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, pues en los cotejos jugados en tierras colla y camba, los elencos locales habían derrotado a los visitantes; por tanto, Cochabamba iba a recibir a The Strongest y Oriente Petrolero en su estadio, el Félix Capriles, donde uno de los dos daría la vuelta olímpica y el otro lloraría en los vestidores.

La televisión nacional no llegaba hasta ese rincón del país, y obviamente los canales brasileros no iban a transmitir ningún partido de nuestro fútbol; sin embargo, la onda corta de la radio Panamericana podía ser sintonizada, aunque no nítidamente, para seguir las acciones de la final. Junto con mi viejo nos acomodamos en torno al receptor y compartimos la emoción, el nerviosismo y la alegría de un partido que el Tigre dominó de principio a fin, aplastando a los refineros con tres goles y manteniendo la valla invicta, con una inspirada actuación del caudillo Galarza, que esa noche incluso se dio el gusto de atajar un penal. The Strongest se coronó Campeón y en Puerto Suárez se escucharon las explosiones de los petardos que un par de collas, padre e hijo, hicieron reventar para hacer explícita su algarabía.

Dos décadas y un año han pasado desde entonces. El Tigre ha tenido sus momentos buenos y malos, pero jamás he dejado de sentir orgullo por su garra e historia. Hoy se festejan los 99 años de mi equipo, del equipo de mi viejo. El próximo año, el del Centenario, seguro habrá una fiesta gigante y espero que el cáncer no se porte choli y permita que mi padre esté a mi lado para festejar juntos, como lo hicimos ese lejano 1986.

¡VIVA EL TIGRE, CARAJO!

Anuncios

18 comentarios to “Un año más, por favor”

  1. LESLIE said

    QUE VIVA EL TIGRE!!!!!!!! EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO CARAJO!!!, Y COMO EN UN POST ANTERIOR ME DIJISTE…..ESTE ES NUESTRO AÑO.
    TU UN DIA EN PUERTO SUAREZ… YO AHORA EN GRINGOLANDIA! LA MISMA PASION X LA CAMISETA! tu experiencia me recuerda a la mia, pero la mia ahora jajajajaja, cuando me entero q hay partido, tengo que esperar hasta el día siguiente para entrar x la internet a los periódicos bolivianos, y aveces pierdo pista, pero eso no me quita el amor x el amarillo y negro!.
    Y habalndo de “soccer” no pude encontrar de donde demonios sacaron los gringo esa palabra ‘pal futbol, su raye nomás será jajajaj.
    abrazos más atigrados q nunca.

  2. hollbruck said

    Ese día(marzo del 87) yo acompañé al equipo hasta cocha junto con la barra,fieles como siempre apostados en la general,vimos un partidazo con una actuación espectacular del tigre campeón,con golazos de Arce,Reynaldo y Enriquez,coronada por la soberbia atajada de Galarza en el penal ante Tucho Antelo…todavía recuerdo ese tigre campeón con Galarza,Montaño,Fontana,Martínez,Iriondo,Villegas,Castillo,Mezza,Ortega,Reynaldo y el chanchito Ayaviri,que equipazo ¿no?
    Demás está decir que ese día ni se nos ocurrió volver a La Paz,festejamos el título una semana en la llajta,tierra tan generosa para nosotros los stronguistas pues allí logramos 3 campeonatos.
    VIVA EL TIGRE CARAJO EN SU CENTENARIO¡¡¡

  3. hollbruck said

    Oye Estido,espero que tu deseo se cumpla y que tu viejo esté con vos para celebrar los 100 años,los que te apreciamos por medio del blog hacemos fuerza contigo…

  4. Sakura said

    Sabes que no simpatizo con tu equipo tigrito … sin embargo eso no quita que puedas disfrutar más tiempo con tu padre tanto partidos como aniversarios de su equipo.

    Así que ánimo, fuerza que aunque no se compartan gustos se comparte amistad y buena vibra!!!

    Abrazos… =)

  5. electrokiss said

    q rico!
    ya vi mi link!

    gracias Estido!
    El Tigre necesita una hincha mas?…

    pq pronto me mudo a La Paz….
    y…

    jajajaja

  6. CAPSULA DEL TIEMPO said

    A mí el Tigre me simpatiza porque mi papá es Tigre y mi Hermano es hincha No. 1. Ese mi hermano Oskar Warikasaya era un chiste. Cuando era changuito, para escuchar, repito escuchar un partido del tigre por la radio se ponía su camiseta amarilla y negra, su cinta en la cabeza, su bandera aurinegra como capa, se colgaba un pito con la cinta de los colores de su equipo y su bombo. Claro que muchas veces se quedó sin hacer sonar el pito el bombo famoso llegaba bajo las gradas de una patada jajaja, pero esa fidelidad al equipo “pese a todo” y a toda prueba me encanta.

    De todo corazón amigo Tigre, te mando toda la fuerza, todos los buenos deseos y una vez más te digo chango, no estás solo, todos estamos contigo. Un abrazote para vos y para tu papá Tigre.

    (Me encantó al extremo la “fotito” de arriba).

  7. Betosky said

    El Tigre es esa pasión que nadie puede comprender, por q la pasión se siente no entiende, es esa pasión que llena y une vidas, como la tuya con tu padre, pues al calor de unos TIGRE!! TIGRE! se forjaron algunos de esos recurdos que al igual que tú, siempre me llevare de mi viejo. Nuestro TIGRE esta rumbo a los 100 años, mi TIGRE va rumbo a los 60, tu TIGRE estará contigo de aca un año, festejando.

  8. CLARITSs said

    ayyyy si yo tampoco simpatizo con tu tigre…pero seguro vas a disfrutar mas con tu papa…fuerza! (que no el tigre, vos y tu pa) 😛 abrazito!

  9. Jota, Jota: --> baBaJota said

    sì que viva…

    pero bien Lejos…!!!

    yaps, ya ni modo, es un buen equipo, aunque no haya visto algo trascendental, los hinchas son fieles con su amor, y con su orgasmo al momento de gritar el Gooool… simplemente felicidades, y bien por ti Estido, bien Estronguista, bien paceño..!! bien eso..!!! me da una sana envidia, ya que perdi el interés por el futbol, como hincha número uno, por las decepciones de mi Celeste…!!!

    Saludos..!!

  10. LESLIE said

    AH! Y x cierto no uno muchooos años más para tu viejito…. fuerza! y mucha fe, voy a orar mucho x él.

  11. Perrorabioso said

    Querido estidex:
    Espero que tu viejo se ponga bien y que pase aun muchisimo tiempo contigo.
    Respecto a esa pasión, es igual a la que se tiene a cualquier equipo comun y corriente, nada del otro mundo. Nada celestial
    Saludos.

  12. Ganjartek said

    Tu viejo estará ya lo verás…en una hermosa tarde de futbol con un cielo……..CELESTE CAMPEON!!!
    Un abrazo…

  13. Pablo Enrique Osorio Abud said

    Un añito más che y ojalá estemos por allá para festejar. Ni importa que no le haga al tigre, cualquier motivo es bueno.

  14. Estido said

    Leslie: Bien, así hay que seguir al tigre, desde donde sea y como sea. Un abrazo con garra afilada, querida Tigresa.

    Hollbruck: Qué envidia, viejito, a mí me hubiera gustado presenciar ese partido. En fin, igual lo viví con toda la pasión atigrada. Gracias por el apoyo. Un abrazo aurinegro.

    Ceci: Por educación, voy a dejar pasar la minimización despectiva que haces del poderoso Tigre. Gracias por el apoyo, amiga, la buena vibra es importante. Un abrazote.

    Electrokiss: Quedas aceptada como hincha del Tigre. Cuando estés por aquí, avisá para que hagamos una bienvenida tipo preste. Un abrazo.

    Vania: Me late que vos eres adoptada… ¡yaaaaaa! Gran tipo debe ser tu hermano, y también tu viejo. Gracias por el apoyo, amiga, es bueno saberse acopañando. Un abrazango.

    Betosky: Cierto, viejo, es una pasión que no se puede explicar, sólo hay que sentirla y vivirla. Gracias por los buenos augurios. Un abrazo.

    Claritsssss: ¿Y con quién simpatizas? Cuidado vos también estés resultando celeste, ¿no? Gracias, changa, recibí la fuerza. Un abrazo.

    Jota: Todavía eres joven y puedes recapacitar; no te digo que te pases al Tigre, porque nosotros no aceptamos tránsfugas, pero sí puedes cambiar de deporte. Un abrazo, querido.

    Viejo can: Sólo por tus palabras de aliento me voy a hacer el loco y no responderé a tu choli comentario. Un abrazo.

    Paul: (Lo mismo que al Óscar) Un abrazo.

    Pablo: Gracias, viejo. Ojalá, pues, podamos festejar antes y también después. Un abrazo.

  15. King_O$O said

    Muy bueno lo q escribis pariente, la direccion de este blog me lo dio mi esposa (pulguita)q le encanta estas cosas de blog.
    Me agrado lo q escribijte del recuerdo de ti y tu padre escuchando un partido del Tigre; t confiezo q no soy del tigre pero ustedes los de aya siempre an representado bien a Bolivia, junto a Bolivar y espero q puedas estar con tu viejo festejando el centenario del Tigre.

  16. Satibo said

    lo q me acuerdo de ese partido es q yo tenia 6 o 7 años y al finalizar salimos en el jeep de mi tio a dar vueltas por el prado, incluso me acuerdo q mi primo llevaba la bandera del cholivar para festejar con nosotros.

    El tigre es el tigre y la garra que tenemos nadie la supera, al año a festejar desde donde estemos

  17. Vero Vero said

    Compañero: Acabo de leer este post y el anterior. Debo decir con todo mi corazón, que me has enternecido jodido, hasta mi lagrimita se me ha salido. Será la nostalgia? Será la foto de los hermosos felinos, tan adecuada para tu post? Será que extraño a mi papá y a mi gata a la vez? O será que me acuerdo -y me da pena- que no fuiste a mi despedida!!!!!!!!!!!!!

    Jajajajaj mentira Willy, de verdad, he dejado mi corazón en estos dos posts, como hace tiempo no lo hacía. Abrazote fuerte fuerte.

  18. rondeldia said

    UN FUERTE ABRAZO QUE VIVA MI TIGRE CAMPEON!!!!

    AL AÑO CELEBRAREMOS LOS 100 AÑOS TODOS LOS TIGRES !!!

    YA SABES QUE EL ESPIRITU DEL TIGRE JAMAS CAERA BAJO NINUGN CHOLI !!!

    UN ABRAZO Y QEU VIVA EL TIGRE CARAJO !!!

    R

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s